Proyecto Educativo

1. MARCO FILOSÓFICO.

Desde su fundación, el 7 de Julio de 1994, el colegio “El Valle de Casablanca”
de inspiración Cristiana, se trazó como meta ser un real apoyo y eficaz
complemento de las familias de aquellos niños, niñas y jóvenes que llegasen a ser
sus educandos.

Para los estudiantes, se han trazado objetivos y principios institucionales,
respetando los conceptos de persona y hombre: el primero, como un ser único y
con identidad propia, con existencia visible, de existencia real, física y natural,
susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones; el segundo, desde el
punto de vista filosófico, como ser humano que se encuentra relacionado con otros
por medio de su cuerpo. Hombre como un ser abierto a ser trascendente y capaz de
reconocer que su esencia es don.

Reconocemos que la dignidad más alta otorgada al hombre es la de
asemejarse a su creador (Dios).

Por lo expuesto, el Colegio “El Valle de Casablanca”, se basa en la Doctrina
Social de la Iglesia Católica.

2. ASPECTOS GENERALES

2. 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.
Podemos describir a los alumnos y a las familias de los mismos, como
provenientes de empresarios, industriales y gente dedicada al comercio y
actividades agrícolas de la zona del valle de Casablanca y sus alrededores.

Las expectativas de los padres es la prosecución de estudios superiores de
sus hijos e hijas. Ellos esperan que el Colegio brinde a sus pupilos, la mejor
preparación para lograr el propósito antes señalado.

Asimismo, los padres confían que el Colegio “El Valle de Casablanca” dote
a sus pupilos de valores y virtudes que les permitan ser exitosos en el medio
donde deberán desenvolverse.

El deseo de proyección de sus hijos y el nivel cultural de algunos
apoderados inciden en las expectativas que tienen los alumnos, pues facilitan
instancias de aprendizajes dentro y fuera del aula.

Las expectativas que nos planteamos como colegio de orientación católica y
de calidad académica, es procurar que nuestros alumnos completen sus estudios
de educación superior insertándose en la sociedad como hombres y mujeres de
bien, con visión de futuro.

2. 2. CARACTERIZACIÓN DEL AMBIENTE DEL COLEGIO Y SU ORGANIZACIÓN

El Colegio “El Valle de Casablanca” se caracteriza por su grato ambiente,
con auténtica característica familiar, la que ha existido desde su fundación.

El equipo directivo, personal docente y administrativo y el alumnado,
constituyen un todo armónico, en donde todos se conocen y son tratados por su
nombre, todo en un marco de sincero respeto y amistad.

Este clima organizacional facilita las tareas educativas y favorece el sentido
de pertenencia. Cada persona que interactúa en el Colegio se siente parte real del
mismo.

Para llevar a cabo este proyecto educativo contamos con el Centro General
de Padres y Apoderados, Pastoral, Centro de Alumnos, Equipo de Gestión,
Departamentos de Humanidades, Departamento de Inglés, de Ciencias y
Matemática y Departamento de Arte y Deportes.

Actualmente se imparten asignaturas del área científico -humanista,
talleres deportivos, culturales y preparación de PSU, etc. en jornada completa.
Particularmente, se ha incrementado la carga académica en las asignaturas de
Inglés, Matemática, Lenguaje y Ciencias lo que brinda a nuestros alumnos las
herramientas necesarias para enfrentar con éxito la prosecución de sus estudios o
proyectos de vida.

Para facilitar el aprendizaje y con la finalidad de promover una enseñanza
personalizada, contamos con una matrícula máxima de 25 alumnos por curso. Sin
embargo, podrán existir situaciones excepcionales cuando se trate de salvaguardar
la permanencia de familias completas u otra razón de carácter humanitario. Estas
excepciones serán estudiadas y aprobadas por el Equipo de Gestión Escolar en
acuerdo con la Gerencia del establecimiento.

Con la misma finalidad nuestro colegio ha implementado para el uso de sus
alumnos: sala de computación, una Biblioteca, Laboratorio de Ciencias, una
Cancha de Futbol, Multi-taller, Juegos y patio pre-escolar, amplio Casino.

El cuerpo directivo se compone por la Directora Académica, Inspectora
General y Jefe U.T.P. quienes a su vez forman parte del Equipo de Gestión
Escolar, junto a la Orientadora, Psicopedagoga, Coordinadora Académica y Jefas
de Departamentos.

El cuerpo docente está formado por una amplia gama de profesionales de
la educación, algunos con diversos estudios de Post -Título y perfeccionamientos.
La calidez, compromiso y dedicación de estos profesionales promueve un
ambiente favorable para el aprendizaje.

En el ámbito administrativo se cuenta con un departamento de
contabilidad que se preocupa de las necesidades más urgentes que requiera
nuestro establecimiento, como proyectos de infraestructura, recursos pedagógicos,
perfeccionamiento docente y otros.

2. 3. CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO DEL COLEGIO.

El entorno del Colegio El Valle de Casablanca es priviligeado por la cercanía
de la naturaleza, libre de contaminación acústica, lo que propicia un ambiente
armónico y sano. Una zona agrícola e industrial que día a día se proyecta con
avances inmobiliarios y del área comercial. A nivel comunal Casablanca posee
instituciones que fomentan actividades culturales para jóvenes y adultos como el

Centro Cultural, Académia de Artes Musicales, Polideportivos, Campeonatos de
Rodeos, Clubes de Huaso,etc. Todas estas instancias promueven la participación
de jóvenes en la cultura local.

Al estar rodeados de Viñas, nuestro colegio se ve ligado a los diversos
procesos que la actividad vitivinícola encierra.

3.-MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Su Misión es:

Formar hombres y mujeres con valores y virtudes de bien, potenciando en
ellos la constancia, fortaleza y sabiduría. Además de dotarlos de una formación
sólida en valores cristianos y de excelencia académica; desarrollando sus
capacidades y destrezas, que les permitan cada día, ir superándose como
personas y en sus estudios futuros, para realizar con éxito sus proyectos
personales, fuera o dentro de la zona del valle de Casablanca, que se encuentra
en desarrollo y en expansión creciente de la industria vitivinícola.

Su Visión es:

“Procurar que nuestros alumnos se constituyan en personas de fe en Dios,
portadores de optimismo, fortaleza, esperanza, entusiasmo y conocimiento, que
serán los pilares fundamentales de su futuro desempeño profesional y de su rol
protagónico en la sociedad ”.

4.-PERFILES

La comunidad del Colegio “ El Valle de Casablanca” de inspiración católica
cristiana, necesita de:

A. Padres y Apoderados que:
a) Estimulen a sus hijos, a través de su conducta y valorización del quehacer humano en su proceso de ser persona.
b) Manifiesten confianza y apoyo al Proyecto Educativo del colegio.
c) Muestren interés en los estudios de sus hijos e hijas, demostrando ser una guía en sus actividades, para alcanzar independencia y autonomía.
d) Contribuyan a orientar en sus hijos e hijas el descubrimiento de sus habilidades e intereses para alcanzar proyectos personales.
e) Propicien un clima de respeto y confianza cada vez que deban concurrir al colegio
f) Se muestren abiertos al diálogo, emitiendo sus propios puntos de vista y escuchando los ajenos, en un clima de tolerancia y respeto.
g) Manifiesten responsabilidad en sus compromisos.
h) Respondan positivamente y participen en las actividades sociales que se efectúen en el establecimiento.

B. Alumnos que:.

a) Sean responsables de su quehacer pedagógico y manifiesten una actitud positiva hacia el estudio, la investigación y el trabajo.
b) Sean solidarios y sensibles que le permitan comprender las necesidades ajenas y manifestarse en acciones fraternas.
c) Sean tolerantes frente a ideas y opiniones que sostengan los demás, reconociendo en el diálogo la fuente permanente de humanización y aceptación de los otros.
d) Tengan la capacidad para expresarse y comunicarse en forma correcta.
e) Sean capaces de expresar sus sentimientos y opiniones con honestidad y respeto,
f) Sean comprometidos consigo mismo, con la familia, con el colegio, con la comunidad y con el medio ambiente.
g) Sean responsables en el ejercicio de su libertad.
h) Sean veraces y consecuentes en su proceder como individuos integrantes de una comunidad educativa

C. Docentes que:

a) Tengan profunda vocación por la educación.
b) Comprometidos con la visión y misión del Colegio.
c) Sean responsables en su labor como profesional.
d) Sean veraces y consecuentes en su proceder como individuos integrantes de una comunidad educativa
e) Desarrollen en los estudiantes, valores y actitudes establecidas en el PEI.
f) Sean preocupados de buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional
g) Tengan altas expectativas de los alumnos siempre confiando en sus capacidades.
h) Se manejen en el uso de TIC´s como herramientas que facilitan los aprendizajes.
i) Sean capaces de auto gestionarse, a partir de sus propias motivaciones para transformar sus ideas en proyectos concretos.

4.-OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

1.
Formar permanentemente, alumnos y alumnas con amplios conocimientos
y con el desarrollo cognitivo apropiado, para enfrentar con éxito su ingreso
y permanencia en la Educación Superior.

2.
Establecer un sistema de comunicación viable entre los distintos estamentos
que conforman la unidad educativa, a través de diversos procedimientos y
documentos que sean del conocimiento de todos siendo evaluados
anualmente con el fin de fortalecer y difundir la formación valórica dentro
de la unidad educativa.

3.
Revitalizar la labor directiva estructurando los cargos correspondientes para
una óptima gestión pedagógica en concordancia con un modelo de
distribución de roles y funciones efectiva en un mediano plazo.

4.
Formar y consolidar un cuerpo de profesores en el desarrollo de habilidades
y destrezas superiores mediante un perfeccionamiento continuo que
responda a los requerimientos educativos del establecimiento y del entorno,
en un mediano plazo.

5.
Generar y difundir un sistema de planificación institucional que contemple
la estructuración de lo pedagógico, administrativo y financiero en un
mediano plazo el que será supervisado anualmente.

6.
Incorporar a los padres, anualmente, en actividades extra programáticas ,
de orientación pedagógica y conocimiento vocacional de profesionales.

5. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

1.
DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS ALUMNOS
El fin de nuestro proyecto educativo es lograr en los niños y jóvenes un
desarrollo integral, reconociéndolo como un ser biológico y social, cuya
base primordial es potenciar las virtudes y las habilidades cognitivas,
consiguiendo así un incremento en sus capacidades lo que le llevará a
integrarse como un ser positivo en nuestra sociedad.

2.
IDENTIFICACIÓN CON EL MODELO RELIGIOSO CRISTIANOCATÓLICO
Nuestro colegio está orientado en los principios religiosos de la Iglesia
Católica Apostólica Romana , de esta forma , nuestro ideal de hombre y su
proyección en la sociedad está en directa coherencia con lo que propone
esta doctrina religiosa.

3.
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA RESPONSABLE.
Nuestros alumnos al estar conscientes de su realidad cultural, de sus raíces
y de su medio ecológico, tendrán una visión realista y comprometida con el
mundo que lo rodea. Ellos estarán capacitados para asumir de manera
responsable su propia libertad, entendiéndola como un recurso necesario
para su desarrollo personal y social.

4. PROMOVER LA CONCIENCIA SOCIAL
A través de su formación el alumno o alumna tomará conciencia de que el
aporte que haga su comunidad, a futuro, será en su beneficio por lo que
serán de vital importancia los elementos positivos que él entregará para el
desarrollo de su entorno. Todo esto inspirado por principios universales del
crecimiento espiritual fortalecidos por visión cristiana -católica.

5. INTERACCIÓN FAMILIA – COLEGIO
Es importante para nuestra institución la participación de la familia en el
proceso educativo. El permanente diálogo entre la familia y el colegio
facilitará la comunicación, lo que permitirá un mejor desarrollo integral y
una educación participativa entre ambos.

6. COMPROMISO ECOLOGICO
Hoy en día es de vital importancia fomentar el desarrollo de las actitudes
que demuestran una preocupación por preservar el medio ambiente.
Un individuo con conciencia ecológica y que además demuestre un interés
por la preservación y cultivo de los valores trascendentales de su cultura,
asegura el porvenir de nuestro país.

7. FORMACIÓN ACADÉMICA ORIENTADA HACIA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
Formar alumnos y alumnas cuyo proyecto de vida incluya el ingreso a la
Educación Superior, que permanezca en ella y que finalice con la obtención
de un titulo profesional.